miércoles, 6 de octubre de 2010

museo del área fundacional


El 20 de febrero de 1993 se inauguró este museo que rescata la historia antigua y colonial de la ciudad de Mendoza, haciendo énfasis en la plaza fundacional de la ciudad y su desarrollo hasta nuestros días.
El museo está construido en lo que era el cabildo de la ciudad, destruido por el sismo de 1861.

El cabildo o ayuntamiento era la institución más representativa de las comunidades locales en lo que al gobierno español se refiere. Tal era su importancia y consideración, que la fundación y vida legal de una ciudad están íntimamente ligadas a su existencia, a tal punto que pudo constituirse Cabildo sin ciudad materializada, pero no ciudad sin Cabildo.
El edificio del cabildo mendocino no se construye hasta el siglo XVIII, surgiendo a partir de un decreto de 1749 que convoca el “llamado a licitación” para la construcción de la obra y ya en el plano de 1761 de la ciudad que no sólo confirma su existencia, sino también es el primer elemento que permite aseverar que el Cabildo ya se encuentra en la manzana que hoy se lo recuerda.
Las numerosas reparaciones que se registran en las últimas décadas del XVIII  y el sensible mejoramiento que en general registra la ciudad, presuponen que el cabildo de 1910 tienen un aspecto mejorado. Hecho que se confirma hacia 1818.
Producida la desaparición de la institución, en 1825, la construcción es destinada a funciones de policía y sede de la justicia, no eludiendo inclusive el uso de cárcel.
Que ocurrió después de 1861
El terremoto del 20 de marzo de 1861 destruye al edificio del Cabildo. El traslado, consecuencia de la reconstrucción de la ciudad, desdibuja todo propósito de restaurar aquel edificio. Por ello, con el tiempo el predio es ocupado primero para el Matadero Municipal (desde 1877 y hasta aproximadamente 1920) y luego para la Feria de la Capital (desde 1940).
                           
                       Reconstrucción aproximada a partir de las fuentes de distintos viajeros

                            

                                               Fachada principal del museo

                                              Salas del museo



                          

                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario